Teorías sobre el Periodismo tiene como objetivos el aprendizaje y la reflexión crítica acerca de los conceptos fundamentales, las herramientas metodológicas y los problemas que refieren e implican directamente a la tarea de construir y procesar la información periodística. Desde una necesaria mirada sobre las historia de la prensa para comprender qué significa la información de interés público hasta los nuevos emprendimientos, modos de producción, condiciones laborales y los efectos de la concentración mediática que, entre otras consecuencias transforma el papel y el trabajo del periodista y ponen en crisis el papel de las fuentes y la edición noticiosa, y las expectativas y modos de la recepción.

Proponemos la construcción en común de una discusión científica y política de la noticia periodística, intentando la jerarquización de la profesión, la explicación científica de una práctica y un modo cultural que permite la construcción de ciudadanía, y que es la producción y consumo de la información pública y socialmente necesaria.

Consideramos que todo estudio sobre la noticia, el periodismo, la sociedad y las agendas relevantes deben incluir la urgencia, el conflicto y la novedad como objetos y temas de indagación y transformación desde nuestro medio universitario y el consecuente camino para su hermenéutica.

Y que el abordaje de las explicaciones e interpretaciones del hacer periodístico y la lectura (en sentido general) de la noticia se inscriben en la historia y la cultura de una sociedad, llevan la marca del proyecto político y económico y se ven posibilitadas y desafiadas por el desarrollo de las tecnologías ad hoc.

El programa de Teorías sobre el Periodismo está diseñado a partir de los contenidos mínimos establecidos por la Currícula de la Carrera y propone este recorrido:

• El estudio de la teoría sobre la noticia periodística, sus modos y espacios de producción y circulación , su valor simbólico y su carácter de mercancía económica y política, en el contexto del conjunto de la información a la que accede habitualmente la sociedad, y la instalación de discusiones históricas y actuales sobre los criterios de verdad, simulación y falsedad, implícitos en la pretensión de objetividad, y de servicio y pedagogía, que suelen definir la profesión;
  • La explicación de la triangulación que se produce en la sociedad entre la información periodística, los imaginarios sociales y la opinión pública, para lo cual la teoría comunicacional y la teoría social aportan marcos conceptuales, explicativos e ideológicos;
  • La construcción de una discusión científica y política de la producción periodística, las rutinas productivas y el contexto laboral y la historia, en sus diversas articulaciones, en el marco de una profesión en cambio, y de un mundo en crisis;
  • La interpretación y el estudio crítico de los diferentes productos noticiosos en los soportes  gráficos y televisivos y en Internet, del orden nacional, local e internacional.

Formas de evaluación

• Promoción: los alumnos deben aprobar, con un promedio de 7 (siete) los 2 exámenes parciales (individuales y presenciales)y con 7 (siete) el trabajo de investigación. Según el Reglamento Académico, este trabajo se denomina Instancia Global de Evaluación, ya que incluye el conjunto de temas del Programa. Asimismo, los alumnos deben tener aprobado el 70% de los informes sobre lecturas. Son 3  instancias de evaluación – Parciales, Trabajo Global e Informes que no se promedian entre sí, por lo que en cada una la nota ha de ser 7.
  • Examen final: los alumnos que no alcancen la nota prevista para la promoción de la materia rendirán examen oral  en las fechas previstas por la Cátedra, de acuerdo con el calendario fijado por la Facultad.

Cronograma de evaluación

Fechas de parciales y entrega de TIG e informes:
PRIMER PARCIAL En la semana del  7 de mayo, en fecha y hora de cada comisión.
TRABAJO INTEGRACIÓN GLOBAL (investigación ) En la semana del  4 de junio, en fecha y hora de cada comisión.
SEGUNDO PARCIAL En la semana del 18 de junio en fecha y hora de cada comisión.
INFORMES de LECTURAS Se fijan las entregas en cada Comisión de Trabajos Prácticos
*Las fechas programadas son improrrogables, excepto que surgan motivos extra académicos para cambiarlos.  El cuatrimestre empieza el 19 de marzo y finaliza 30 de junio.